Repertorios digitales de procesos y prácticas textiles

 

Este proyecto busca diseñar participativamente repertorios tangibles de procesos y prácticas textiles, mediante encuentros con diferentes iniciativas. Nos centramos en seguirle el hilo a costureros barriales, activismos textiles, libros textiles, grupos de encuentro desde la costura, costureros de la memoria en Bogotá y Medellín y hemos propuesto la realización de unos conversatorios públicos sobre sus prácticas y narrativas textiles y unos espacios de experimentación que permitan indagar sobre dimensiones sensoriales y performáticas de su trabajo.

 

«Construir memoria digital es un acto performático»

Espacios Textiles

Espacios textiles que hemos clasificado como costureros de la memoria, costureros barriales, libros textiles, activismos textiles y encuentros textiles.

 

Ver

Mapa de referentes

Ejemplos de tecnologías digitales relacionadas con la creación de memoria. Al picar en el nombre de cada categoría se despliega su descripción, lo mismo ocurre con los nombres de cada referente.

 

Ver

Sonidos entre costuras

Registro digital de los sonidos cotidianos que acompañan a las participantes del Semillero/Costurero en su hacer textil desde casa.

 

Ver

«Desde las práctica textiles conectamos con la documentación»

Siguiéndole el Hilo a los Haceres Textiles

 

Esta serie de conversatorios tuvo como objetivo seguirle el hilo, la huella a diferentes haceres y espacios textiles  como son  los costureros barriales, activismos textiles, libros textiles, grupos de encuentro desde la costura y los costureros de la memoria en Bogotá y Medellín para conocer sus prácticas, motivaciones y las distintas dimensiones como las sensoriales y performáticas que componen sus trabajos.

 

«Crear para creer en lo que somos y lo que podemos ser»

Soft2Soft Toolkit – Gestos Textiles

En este contexto, el termino gesto se refiere a una forma no verbal de interacción humano-computador (HCI) mediante las manos, usando materialidades textiles.

Este toolkit está formado por herramientas que permiten el reconocimiento de acciones realizadas con textiles electrónicos, guías para acompañar el proceso de diseño y ejemplo para la creación de interfaces textiles tanto vestibles como no vestibles.

Ver

 

«Somos diseñadores y potenciales usuarios»

– Participantes –