Remendar lo nuevo / Mending the new

Resumen

Este proyecto (2018-2020), liderado por grupos de investigación de Colombia y el Reino Unido, se desarrolla en el marco de la convocatoria para la conformación de un banco de proyectos sobre la paz sostenible del Fondo Newton-Caldas y propone una aproximación interdisciplinaria de las ciencias humanas, la ingeniería y el diseño para visibilizar las formas en que el trabajo textil artesanal permite una comprensión particular de los procesos de reconciliación, comprendiendo la gramática de estas narrativas textiles y la diversidad que convoca para posibilitar escenarios de encuentro con otros actores de la sociedad civil utilizando tecnologías digitales.

Abstract

This project (2018-2020), led by research groups from Colombia and the United Kingdom, is developed within the framework of the call for projects on sustainable peace by the Newton-Caldas Fund. It takes an interdisciplinary approach including human sciences, engineering and design to make visible the ways in which textile craft work allows a particular understanding of processes of reconciliation, and to understand the grammar involved in these textile narratives and the diversity of expression that they enable. The project explores as well scenarios of public engagement using various digital technologies.

Colectivos textiles

Textile collectives

El proyecto trabaja con comunidades que desde los haceres textiles se comprometen con la memoria y la reconciliación en los municipios de Bojayá y Quibdó -ambos en el Chocó- María La Baja en la región de Montes de María, Sonsón en la región del Oriente Antioqueño, Carmen de Bolivar, en el departamento de Bolivar, Turbo en Antioquia y el Valle de Guaméz en Putumayo.

 

The project works with communities that, through textile making, commit themselves to memory and reconciliation in the municipalities of Bojayá and Quibdó – both in Chocó – María La Baja in the region Montes de María, Sonsón in the Oriente Antioqueño region, Carmen de Bolivar, in the department of Bolivar, Turbo in Antioquia and the Guaméz Valley in Putumayo.

 

Universidades que forman parte del proyecto

 

En este proyecto se reúnen los esfuerzos de las siguientes universidades 

Universities that are part of the project

 

This project brings together the efforts of the following universities

Trabajo de campo

 

Presentación de algunos hallazgos del trabajo con los colectivos de mujeres en Sonsón, Mampuján, Quibdó y Bojayá a través de talleres, tertulias, conversaciones y acercamientos etnográficos.

 

Ver

Eventos

 

Como parte de la estrategia de divulgación y apropiación del conocimiento del proyecto, creamos espacios de encuentro con públicos diversos. Acá presentamos los eventos realizados y un calendario con los eventos próximos.

 

Ver

Paisajes sonoros

 

Aquí compartimos los paisajes sonoros de los territorios, algunas canciones y poemas que nos comparten las mujeres de los colectivos, así como 4 podcasts que recogen el evento de cierre del proyecto.

Ver

Archivo digital

 

Espacio digital abierto para la documentación, conservación y consulta de textiles documentales elaborados por distintos grupos en el país para narrar la vida en medio del conflicto armado.

 

Ver

Los tiempos de la escucha

 

Se trata de una oportunidad para descubrir sonidos, texturas, colores y tonalidades que entrelazan lenguajes textiles y digitales para acercarnos a las maneras como las mujeres imaginan los caminos y acciones para hacer posible la paz en un país que continúa en guerra.

 

Ver

Libro-e

 

Remendar lo nuevo, compartiendo aprendizajes. Una recopilación de la trayectoria del proyecto escrita a muchas manos. Este libro recoge 2 años de trabajo y lo hace a través de imágenes, semblanzas, bordados, poemas y reflexiones, que reunieron a todo el equipo de trabajo incluidas las mujeres de los colectivos textiles.

 

Ver

«Entender qué es lo que se ha dañado y cómo hace la gente para vivir en esos mundos dañados»

-Comunidades / Communities-

-Equipo Colombiano/Colombian Team-

-Equipo Británico/British Team-